Oncomedic una empresa comprometida con la sociedad crea esta página.
La aparición de la enfermedad es un acontecimiento que puede generar temores, angustias y expectativas que alteran el estado emocional, con la reducción consecuente de las necesidades, motivos e ilusiones de la persona que las sufre. Son numerosos los factores relacionados con el cáncer que pueden interferir con la vida sexual de las parejas, las secuelas del tratamiento pueden producir trastornos de la imagen corporal, sentimientos de desagradado hacia sí mismo y hacia la pareja. Pero la sexualidad puede seguir siendo una necesidad personal, y aunque disminuya el interés por el coito, se mantiene presente el deseo de proximidad y contacto físico.
Los síntomas y consecuencias de la enfermedad, como la anemia y la pérdida del apetito, pueden provocar debilidad y dificultar la actividad sexual.
Otras veces, los tratamientos utilizados (medicamentos, radioterapia, cirugías) pueden producir efectos similares y hasta limitar considerablemente las relaciones sexuales.
Sin duda, los factores de orden psicológico (creencias, impacto emocional de la enfermedad, motivaciones y afrontamientos) tienen gran importancia en la aparición de dificultades de orden sexual.
Inicie gradualmente, comparta sus sentimientos y permita que la otra persona también se exprese, esto fortalecerá la comunicación y facilitará iniciar el contacto físico. La necesidad de un nuevo ajuste de pareja En esta nueva etapa es necesario un proceso de adaptación en el que se expresen sentimientos como la rabia y el abatimiento, pues al no hacerlo se pueden presentar efectos negativos, debido a que se convierten en una fuente permanente de malentendidos y sufrimientos innecesarios. Después de los tratamientos, muchos hombres y mujeres se sienten incómodos y poco atractivos. Recuerde todo el conjunto de sus cualidades que no han cambiado con la enfermedad, pues estas continúan siendo un lazo de unión entre usted y su pareja, y constituyen la base del afecto y de la atracción mutua.¿En quién puedo buscar apoyo? Hay muchas fuentes de apoyo disponibles para las personas con cáncer y sus cuidadores: • Su equipo médico: si necesita ayuda práctica o apoyo emocional, los miembros de su equipo médico pueden informarle acerca de servicios e instituciones disponibles que brindan apoyo a las personas con cáncer y sus familiares. • Familia y amigos: para usted puede ser muy favorable que las personas más cercanas se conviertan en su apoyo y compañía, al proporcionarle ayuda en los momentos en que usted lo requiera. Acepte la ayuda que le ofrecen. • Personas que han tenido una experiencia similar: muchos hombres y mujeres con cáncer de colon o recto pueden estar pasando por una situación muy parecida a la suya. Es muy útil vincularse con grupos de ayuda mutua, donde pueden (GPC) Cancer colon y recto (Pacientes).indd 41 23/05/2013 04:40:19 p.m. 42 | Instituto Nacional de Cancerología ESE Guía de práctica clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer de colon y recto | Guía No. GPC-2013-20 intercambiar sus experiencias, informaciones, recursos y, sobre todo, pueden expresarse con la seguridad de que serán escuchados con sensibilidad y atención por otros hombres y mujeres. En la tabla 1 se describen algunas organizaciones que apoyan a los pacientes con cáncer de colon y recto. • Usted mismo: mantenerse positivo, buscar espacios de meditación, relajación y realizar actividades agradables favorecen el bienestar mental, espiritual y físico.
Tomado Guía de práctica clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer de colon y recto | Guía No. GPC-2013-20
Deja tu comentario