La regresión es un mecanismo de defensa común, se genera como respuesta a la frustración, el miedo y la impotencia que produce la enfermedad, es una medida de protección en la que el individuo asume pensamientos y actitudes infantiles buscando la protección del entorno, evitando tomar decisiones y quedando al amparo de los demás, reduciendo de este modo los deberes y las responsabilidades.
En la medida que hay perdida de autonomía se pueden incrementar las actitudes regresivas como:
- Reducción y cambio de intereses: El espacio vital del individuo es ocupado por la enfermedad, su presente y futuro esta invadido por el riesgo del dolor, la progresión, la perdida de autonomía, las dudas de lo que va a ocurrir de modo que se aísla, se encierra, empieza un especie de muerte social, los limites entre la realidad y la fantasía se van estrechando y puede refugiarse en los recuerdos, en los sueños ,en la imaginación, puede inventar historias o construir nuevas realidades menos hostiles.
- Egocentrismo: El paciente considera que debido a su enfermedad debe ser el eje del actuar de todos los demás, puede perder la perspectiva del cansancio y el sufrimiento de las personas que lo cuidan y lo aman tornandose intolerante y exigente.
- Dependencia: La relación con la persona que lo cuida puede empezar a parecerse a la relación del niño con su padre compensando de este modo el dolor que le genera el deterioro físico progresivo, de modo que puede solicitar ayuda para alimentarse, vestirse, puede perder el control de esfinteres y tornarse muy sensible, lo mas difícil es que aveces se queja por no poder hacer las cosas que efectivamente si puede hacer.
- Regreso a satisfacciones primitivas: El paciente puede buscar refugio en el sueño, o crear un entorno donde el alimento es el eje, tornándose exigente o inconforme con las comidas que se le suministra, en ocasiones pueden solicitar que le hagan algún plato especial o diferente, pero finalmente ni lo prueban.
- Pensamiento mágico: Busca por todos los medios la curación de la enfermedad, esto en muchas ocasiones puede ser aprovechado por personas inescrupulosas.
Recomendaciones
La regresión es una medida protectora frente a la ansiedad, pero con amor y templanza debe evitarse que se acentué demasiado facilitando la perdida de autonomía, la falta de compromiso con los tratamientos y la evasión de la realidad.
Deja tu comentario