Negación

La negación es un mecanismo defensivo muy frecuente, en el que se expresa rechazo a una realidad dolorosa  que causa ansiedad, protegiendo al individuo del impacto que genera en este caso la enfermedad y el riesgo de muerte.

En la negación total se rechaza cualquier evidencia de la existencia de enfermedad, mientras que la negación parcial lleva a la persona a subvalorar la gravedad de la misma, o a negar la  información recibida en torno a los posibles tratamientos o tramites a realizar.

La negación es mas frecuente en enfermedades graves como el cancer, también es común en pacientes que sufren alteraciones crónicas, incapacitantes.

Recomendaciones

Como la negación es una estrategia defensiva debe ser tratada con mucho cuidado pues puede ser útil para el paciente en cuanto lo protege de un impacto superior al que pueda manejar reduciendo la ansiedad y otras emociones negativas, pero también  puede hacerle perder tiempo valioso  en la atención del paciente o permitir hábitos nocivos para la condición del mismo, por lo tanto es importante suministrar información real, pero dosificarla apropiadamente, siempre dejando espacio para la esperanza.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *