Socialización procedimiento técnico-científico y participativo de exclusiones (PTC)

El sistema de salud colombiano esta cambiando, debe definir su que hacer desde el punto de vista de los servicios, medicamentos y dispositivos biomedicos que incluye en el plan de beneficios, es decir las cosas que nos van a entregar sin algún estudio especial pues pertenecen a los básicos que considero el gobierno están cubiertos.

Dado que los recursos del sistema son limitados y que se debe buscar el mejor impacto en la población el ministerio de protección social quiere sacar algunos servicios, medicamentos y dispositivos biomedicos del plan de beneficios con el objetivo de evitar despilfarro; estas tecnologías excluidas pueden ser suministradas pero requerirían un procesos de análisis especial que justifique su uso.

El ministerio creo el procedimiento técnico-científico y participativo de exclusiones (PTC), adoptado mediante la Resolución 330 de 2017, en cumplimiento del artículo 15 de la Ley Estatutaria de Salud, en este es importante  comunicar y poner en conocimiento de las  personal de salud, asociaciones de usuarios y pacientes esta información.

El  ciudadanía puede acceder a esta información  en un lenguaje claro y sencillo la cual brinda herramientas técnico-científicas para enriquecer las discusiones y argumentos que permitirán llegar a una decisión sobre la conveniencia de excluir o no las tecnologías y servicios nominados en el link https://mivoxpopuli.minsalud.gov.co/InscripcionParticipacionCiudadana/frm/logica/frmdefault.aspx#.

Adicionalmente se encuentran disponibles los estudios técnicos realizados por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud-IETS de las tecnologías nominadas para posible exclusión.
Los 52 servicios y tecnologías estudiados en esta vigencia corresponden a: 4 tecnologías nominadas en el primer momento de 2017 que habían quedado pendientes para nuevos análisis, 7 tecnologías que habían quedado pendientes por analizar del segundo momento de 2017, una nominación recibida en el año 2018 y 40 de las tecnologías nominadas durante el 2019.

Para descargar los estudios técnicos del IETS e información relacionada, lo puede hacer a través de la página web del Ministerio de Salud, en el siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/RBC/estudios-tecnicos-iets.zip

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *